Windermere, mon amour

Los viajes siempre valen para algo. Cuando viajo siempre pienso  en El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad, y su viaje hacia su propia Africa interior, ese lugar desconocido del alma sin explorar al que tenemos miedo de entrar. Yo a diario no lo hago, siempre he tenido miedo a las profundidades, pero cuando viajo sí. Viajo esta vez a un lugar paradisíaco en el noroeste de Inglaterra en un espacio natural intacto rodeado agua, a orillas de los lagos mas grandes del Reino Unido, The Lake District. Es el camino hasta que llego al hermoso Windermere el que me hace pensar mientras veo, de nuevo, el éxodo. Un avión cargado de hombres y mujeres jóvenes, con rumbo a Manchester, «a Manchester», pienso, mientras aguanto las lágrimas.  No cabrán ya mas en Londres, donde se hacinan en casas alquiladas formando guetos de españoles por regiones y se pelean por un puesto de trabajo en los takeaways  y los pizza restaurants de la capital británica. En Manchester? Trabajarán, algunos, los que mas suerte han tenido en la universidad, otros, la mayoría en el puerto y algunos volverán pronto a casa, cansados de buscar.

¿Que nos ha pasado? Pienso mientras cambio de tren en Preston y luego en Oxenhole. ¿Es este tsunami económico y social la antesala de lo que nos espera en el siglo XXI? ¿ Donde estábamos nosotros cuando Doris Lessing escribió El Cuaderno Dorado en 1962 y anunció que la novela era la representación de lo que estaba ocurriendo en la realidad. «The world is cracking down»: «El mundo se resquebraja», dijo. ¿ Por que no escuchamos más a los escritores y a los poetas? Pienso mientras admiro el hermoso lago Windemere en una mañana frío y gris de invierno y leo un post de mi amiga Anna Crowe que se prepara para una reunión de poetas y escribe: » An oasis of sanity in a crazy world «: «Un oasis de cordura en un mundo enfermo.»

Windermere, mon amour, espero volver muy pronto a ti en busca de la cordura, cuando llegue la primavera.

Acerca de mariaarmental

I am grateful that love exists: familial love, (love between relatives), romantic love (a passion between lovers), agape love (divine love between God and friends), love of nature (the majesty of mountains, the lasting love of oceans) and the joy of laughter. We are stronger, kinder and more generous because we live in an atmosphere where love exists. I am grateful for that. -Maya Angelou, Afroamerican writer
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario